21 de febrero, Cuentacuentos: EL GATO SOL. Cuento contado con la técnica KAMISHIBAI

Mañana viernes, 21 de febrero, celebramos en nuestra biblioteca una sesión muy especial de cuentacuentos. Por primera vez vamos a disfrutar de una técnica para contarlos llamada Kamishibai, que en japonés quiere decir “teatro de papel”. Sin embargo, el kamishibai es mucho más que eso: es todo un universo repleto de historias sencillas pero ricas en sentimientos y enseñanzas.

Esta forma de  contar cuentos es muy popular en Japón y se hace a través de un conjunto de láminas que tienen  un dibujo en una cara y texto en la otra.

La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama ”butai”, de cara a los niños, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto. 



El kamishibai fascina al público porque a la magia de las palabras  se une  el encanto de las imágenes,  captando la atención de todos, especialmente de los más pequeños.

Como el texto está en la parte posterior de las láminas el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos.

Y en nuestra biblioteca estamos de suerte, porque mañana nos contará con esta técnica un precioso cuento Manuel Bernet, padre de Valeria de la clase de 3 años, que es un verdadero artista, maestro y músico, con una capacidad asombrosa para comunicar, entusiasmar y transmitir emociones.



La historia que nos presentará a través de 14 láminas maravillosas se llama El Gato Sol, un cuento tradicional vietnamita cuyo protagonista encuentra un gatito en la selva y se lo lleva a casa. No sabe qué nombre ponerle y decide visitar al sabio del pueblo para que le ayude a elegirlo.




En el siguiente enlace podemos disfrutar de este cuento:






1 comentario: